Skip to main content

Blog entry by Camara de Comercio Empresarial

LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FACTOR DE CREACIÓN DE VALOR

LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FACTOR DE CREACIÓN DE VALOR

Un comportamiento ético empresarial implica evitar cualquier conducta que pueda afectar a la reputación de una organización.

En la actualidad la ética empresarial se ha convertido en un claro elemento de estrategia empresarial dentro del desarrollo de las organizaciones, y ha cobrado un peso significativo a la hora de valorar comportamientos y prácticas en los mercados tanto nacionales como internacionales.

La ética ya no es una cuestión teórica sino estratégica, ética que debe ser impulsada desde la alta dirección, ya que la ausencia de este compromiso por parte de ella significaría el fracaso de esta cuestión en la empresa.

Los aspectos propios de la ética son:

Solidaridad, Equidad, Respeto por el ser humano, Eficiencia, Responsabilidad ante las actuaciones y hechos de las persona, Responsabilidad en la aceptación de efectos colaterales de un conducta

¿Para qué sirve la ética profesional?

Se supone que la ética profesional también determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. En un sentido más bien estricto, podríamos solo señalar las carreras que son de nivel universitario o superior, pero también deben considerarse los oficios y cualquier otro trabajo permanente.

Esto se debe a que el profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, y la ética profesional debería verse plasmada en un código de ética profesional para prevenir errores, cada colegio de profesionales debería contar con uno que deje en claro qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente.

Tipos de éticas profesionales

Ética profesional del abogado: Siempre son importantes lo valores para cada profesión, pero específicamente en la abogacía se ponen en práctica aquellos que son fundamentales, como por ejemplo, la justicia, la honestidad, la lealtad, la diligencia y el secreto profesional.

Ética profesional de un docente: Para todos los docentes es de suma importancia desarrollar principios éticos, no solo para ellos mismos, sino que son ellos los que poseen una gran responsabilidad social con lo demás. Su tarea es llevar a cabo de la mejor manera posible sus actividades diarias laborales.

Ética profesional de un psicólogo: Estos profesionalescuentan con sus propios códigos éticos ante el manejo de su trabajo. Algunos aspectos propios de su trabajo son la confidencialidad responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, profesional-paciente.Ética profesional de un administrador: Al igual que en la profesión nombrada anteriormente, en la administración de empresas también existen códigos que están considerados dentro de un marco ético. La lealtad, legalidad, diligencia y honestidad son los valores éticos fundamentales para realizar estos trabajos.

La responsabilidad es una parte esencial cuando hablamos de ética profesional, sin ella no seríamos capaces de establecer nuestras propias metas, tanto laborales como profesionales. Cuando sabemos que debemos actuar bajo la responsabilidad, se ponen en juego la voluntad de uno mismo y la libertad. La responsabilidad hará que cada persona pueda realizar de forma justa y profesional todo su trabajo.

La ética empresarial tiene tres ramas:

Economicismo limitado: Tiene como objetivo maximizar los beneficios pero respetando las normas legales.

Dualismo racionalista: Busca los beneficios pero respetando los principios que establece alguna teoría ética racionalista.

Realismo moderado: Entiende que el ser humano puede identificar las necesidades de su entorno y establecer una relación equitativa con este medio.

“LO ÉTICO COMPRENDE LA INTENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE ACTUAR CON TRANSPARENCIA, HONRADEZ Y VERACIDAD EN SUS RELACIONES EMPRESARIALES. CON LA ÉTICA CORPORATIVA SE LOGRAN VENTAJAS COMPETITIVAS TALES COMO ATRAER CLIENTES Y PERSONAL CUALIFICADO, Y SE PUEDEN DESTIERRAN PRÁCTICAS CORRUPTAS QUE PERJUDICAN EL VALOR Y ECONOMÍA DE UN PAÍS”.


  • Share